Las Pistas De Azraq
Cuando hablamos de geoglifos o geoglifos gigantes, nuestra mente no puede menos que pensar en la evocadora cultura de Nazca, la pampa nazcuense y sus conocidas “Pistas de Nazca” son, hoy por hoy, un referente en cuanto a este fascinante tema. No obstante hay otros geoglifos gigantes que, recién descubiertos, causan la admiración de aquellos que las contemplan.
Las “Pistas de Oriente” o “Pistas de Nazca de Oriente” sólo pueden verse desde el cielo, y ha sido Google Earth la herramienta que ha servido para el descubrimiento de las mismas.
Están ubicadas en el desierto de Jordania y su antigüedad se data hacia el 9000 a.C. Por aquellas tierras han pasado Amoritas, nabateos, egipcios, hititas, asirios, babilonios, griegos, persas, romanos, árabes musulmanes, cristianos cruzados, mamelucos, otomanos e ingleses…
Así pues la diversidad cultural de la zona y los vestigios que podemos encontrar en ellos son algo más que particulares.
La joya de Jordania sin dudas es Petra, la “ciudad del desierto”, en pleno valle de Aravá. Se dice que fueron los nabateos los que dieron su máximo esplendor a la ciudad, sin embargo la leyenda cuenta que la ciudad era anterior a la presencia de estos en el lugar.
Se dice que fueron los “hijos de Hor” los precursores iniciales de tan bella construcción. Esa raíz “Hor” hace pensar que pudiera ser un vestigio del Antiguo Egipto y su origen lo encontráramos en “Horus”… Los “hijos de Horus”, daría aún mayor trascendencia a su emplazamiento si tuviera un origen casi divino… Fue descubierta por Johann Burckhardt en 1812.
Pero es el profesor David Kennedy, de la University of Western Australia, que primero informó sobre tan particulares pistas de Oriente. Sobrevolando la zona, con la aplicación informática Google Earth, comprobó unas extrañas formaciones sobre el desierto basáltico, estructuras geométricas, circulares, bellos medallones…
Se las bautizaron como “Wheels” (Ruedas) y tienen una medida de 25 a 70 metros de diámetro. Su datación inicial es de 2000 años pero los expertos creen que podrían ser incluso más antiguas, casi prehistóricas.
Se tiene constancia de su existencia desde la década de los 40 cuando los pilotos de la RAF (Royal Air Force) comentaban como en el lugar se conocían las extrañas marcas desde 1920, siendo conocida la zona como Transjordania.
Una de las personas que popularizaron aquellas “pistas” era el teniente Percy Maitland, quién no tenía dudas que el complejo formado por estas pistas tenía un origen humano.
En 1927 publicó un trabajo en la revista “Antiquity”. Pero estas formaciones no eran ni ajenas ni desconocidas para los lugareños, los beduinos ya conocían tan peculiares formaciones que eran conocidas como “las obras de los hombres antiguos”.
Surgen muchos misterios y preguntas en torno a tan peculiares formaciones, o ruedas. La primera cuestión es: ¿Por qué fueron construidas?. Se cree que como una marca, una huella en el camino, quizás como orientación… Sin embargo parece poco probable. Por la zona han transitado las caravanas del desierto y en ninguna ocasión se informó de su presencia.
La segunda cuestión es: ¿Por qué hacer una obra que sólo pueda ser vista desde el cielo?. No hay respuesta aún para ello…Las “pistas” de la zona de Azraq fueron las primeras en ser fotografiadas, en una zona cercana a su famoso oasis sin embargo hay otras zonas donde puede ser captada la existencia de más construcciones de este tipo.
Los expertos analizan actualmente si estas “ruedas” no formarían una especie de mapa celeste de la época que representara diferentes momentos estelares de nuestra bóveda…
No es la primera vez que Google Earth ayuda a este tipo de labor, en 2008 se descubrieron vestigios arqueológicos en Afganistan gracias a una estudiante de la Universidad de Trobe en Merlbourne.
El mundo tiene un nuevo tesoro: “Las Pistas de Azraq” en Oriente.
0 comentarios on "Los Geoglifos Del Oriente Medio"